NOTICIA 13. INVESTIGADORES DE LA UGR SOBREVUELAN EL CIELO GRANADINO DURANTE LA CAMPAÑA SLOPE II (Sierra nevada Lidar aerosol Profiling Experiment)

23
Jun

Por segundo año consecutivo, expertos del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) están llevando a cabo la campaña SLOPE II con el objetivo de mejorar la caracterización de la atmósfera granadina y el impacto de la contaminación de la ciudad en Sierra Nevada. Esta campaña se enmarca dentro del proyecto europeo ACTRIS2 financiado por el Horizon2020 y del proyecto TRIAEROMONITOR financiado por el MICINN.

SLOPE II combina técnicas avanzadas de caracterización atmosférica como la teledetección activa y pasiva y las medidas in-situ que se realizan desde el IISTA en Granada y desde varias estaciones de medida ubicadas en la ladera norte de Sierra Nevada.

Además, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), durante la semana del 21 al 24 de Junio una avioneta equipada con instrumentación in-situ sobrevuela Granada para realizar perfiles verticales sobre la ciudad y caracterizar las propiedades de las partículas de aerosol. La combinación de las estaciones de montaña, las medidas desde la ciudad y las llevadas a cabo a bordo del avión instrumentado permitirán mejorar el conocimiento actual sobre la dinámica del aerosol atmosférico y contribuirán de forma significativa a la mejora de las técnicas de medida del aerosol atmosférico.

Contacto:

Lucas Alados Arboledas

Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada

Director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía

Teléfonos: 9582497455

Correo electrónico: alados@ugr.es

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *