Estudio de los baLances de carbono y agua en EcosisteMas gEstioNados para su adapTAción al cambio cLimático (ELEMENTAL)

Estudio de los baLances de carbono y agua en EcosisteMas gEstioNados para su adapTAción al cambio cLimático (ELEMENTAL)
16
Oct

Se invita a toda la comunidad universitaria al siguiente seminario:

Título: Estudio de los baLances de carbono y agua en EcosisteMas gEstioNados para su adapTAción al cambio cLimático (ELEMENTAL)

Ponente: Dra. Penélope Serrano Ortiz, Profesora de la Universidad de Granada

Lugar: Salón de Conferencias del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía

Día y hora: viernes 17 de mayo de 2019, a las 13:00

Resumen:

En el contexto del cambio climático, las prácticas de gestión agrícola y forestal destinadas a incrementar la captura de CO2 y optimizar la eficiencia del uso del agua adquieren gran relevancia en los ecosistemas mediterráneos (centro-sur de España) propensos a la sequía. Por otra parte, los altos niveles de concentración de O3 tienen un impacto negativo, pero de magnitud incierta, sobre la productividad, absorción de CO2 y uso del agua. Siendo crucial mejorar la comprensión y modelización de la deposición de O3. Los intercambios de CO2, H2O y O3 entre atmósfera y vegetación están intrínsecamente relacionados en estos ecosistemas, debido a que el estrés hídrico conduce a una regulación
estomática afectando simultáneamente a estos intercambios.El proyecto coordina 3 subproyectos que suman gran experiencia en la investigación sobre el intercambio de gases y energía en la interfaz biosfera-atmósfera usando la técnica de «eddy covariance» (torres de flujo). El subproyecto 1 es experto en intercambios de CO2 y caracterización de la capa límite atmosférica, el subproyecto 2 en mediciones de evapotranspiración y modelización del ciclo del agua y el subproyecto 3 en flujos de O3 y modelización de su deposición.