Noticia 6. SkyPolaris: Finalizada con éxito la primera fase de la vuelta al mundo por los polos en busca de un aire más limpio

Noticia 6. SkyPolaris: Finalizada con éxito la primera fase de la vuelta al mundo por los polos en busca de un aire más limpio
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May

2016/04/25.-Una hazaña previamente intentada pero nunca alcanzada y de la que Michel, y su proyecto “Cielo Polar” ya están un paso mas cerca. En esta primera parte y despues de 66 días, mas de 32.500 km y 18 países recorridos, Michel se ha convertido en el primer piloto en la historia de la aviacion española en sobrevolar el Polo Norte en un avion ligero (menos de 1.500 Kg), con la particularidad anadida de haber sido construído por él mismo.

Además, este proyecto de espíritu aventurero tiene un objetivo principal de naturaleza científica: contribuir a los avances en el estudio de la busqueda de partículas de carbon negro (hollín) en la atmósfera.

Para ello, han contado con la colaboracion de ACCIONA, empresa líder en el desarrollo sostenible a través de las infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, que, siempre esta en busca de proyectos pioneros que contribuyan a aportar soluciones que frenen el cambio climático.

Tambien el CEAMA (Centro Andaluz de Investigacion del Medio Ambiente y la Universidad de Granada) se ha sumado a este proyecto, equipando el aeroplano de instrumental científico para poder llevar a cabo la medicion y del que, su Investigador principal, el Dr. Lucas Alados, comenta:

El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía y laUniversidad de Granada, en colaboración con la firma Aerosol d.o.o., han dado soporte científico al vuelo que el piloto Miguel Ángel Gordillo ha realizado alrededor del planeta sobrevolando el Polo Norte en un avión ligero. El avión ha estado equipado con un mini- aethalómetro A33-avio, de la firma Aerosol d.o.o., capaz de medir en vuelo propiedades del aerosol atmosférico, con las que se puede detectar la presencia de polvo mineral de desértico o de hollín y determinar la concentración de hollín discriminando si su origen es quema de biomasa o quema de combustibles fósiles.

El monitoreo del hollín en lugares remotos es importante para conocer el impacto de este tipo de aerosol en el clima. Los datos registrados en el vuelo están siendo analizados y permitirán alcanzar un mejor conocimiento sobre este agente del calentamiento global.

Todos los datos obtenidos durante la travesía se han transferido con regularidad a la estacion de IISTA-CEAMA, para su posterior analisis y estudio.

Para mas infomración pinchar aqui

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