Verificación integrada del comportamiento hidrodinámico y estructural de un dique de abrigo y sus consecuencias en el proyecto de inversión

17
Sep

Código: BIA2015-65598-P

ACRÓNIMO: VIVALDI

Ámbito del proyecto: Nacional

Programa financiador: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Responsables: Ortega Sánchez, Miguel

Fecha inicio: 2016

Fecha fin: 2019

Cuantía total (EUROS): 126.808,00

Resumen

Los diques de abrigo constituyen la principal infraestructura portuaria y costera, tanto por su funcionalidad, como por su coste, complejidad de diseño e impactos socioeconómicos y ambientales. Su función principal, la protección de bienes y servicios, será aún más importante en los próximos años debido a la regresión costera y al ascenso del nivel del mar; su correcto diseño, construcción, mantenimiento y desmantelamiento serán demandas tanto de las directrices y normativas existentes, como de la sociedad y sus gestores. De acuerdo con los criterios técnicos más avanzados, dentro de los que destacan las Recomendaciones de Obras Marítimas españolas, a cuyo desarrollo ha contribuido significativamente el equipo que solicita el proyecto, el proyecto de un dique de abrigo debe satisfacer que la probabilidad conjunta de fallo de todos los modos de fallo principales adscritos a los estados límite últimos y de servicio esté acotada tanto en la vida útil de la obra como en las otras fases de proyecto. Para verificar este requisito se necesitan ecuaciones de verificación para cada uno de los modos de fallo y criterios para agrupar dichos modos y su interdependencia, su desencadenamiento y su progresión espacio-temporal, de las que actualmente no se dispone. Este proyecto supone un ambicioso avance en el estado actual del conocimiento y del desarrollo tecnológico planteando una nueva metodología de cálculo de la probabilidad conjunta de fallo de los modos
principales adscritos a los estados límite últimos y de servicio de cualquier tipología de dique de abrigo, tanto para abrigo portuario como para protección del litoral. Esta metodología incluye la simultaneidad y la compatibilidad de los agentes y las acciones y su incidencia en la consecución e interdependencia de los modos de fallo principales, su evolución temporal y espacial considerando las diferentes escalas
temporales de los agentes y las acciones en las fases de construcción, vida útil, mantenimiento y reparación y desmantelamiento. El modelo conceptual se realizará combinando la línea experimental física con la numérica, una vez establecido el mapa de los modos de fallo principales y sus posibles conexiones evolutivas expresadas mediante árboles de fallo, y tomará como hipótesis de partida los
trabajos previos recientes del equipo de trabajo en los que se ha formulado y descrito el comportamiento de cualquier tipología de dique de abrigo a través de los coeficientes complejos de la partición de la energía incidente, que controla también la morfodinámica litoral. Este desarrollo será el fundamento del resultado final de este proyecto: la implementación de una herramienta de simulación del comportamiento de la sección tipo del dique en cada una de sus fases de proyecto que permita optimizar el coste total del proyecto de inversión, seleccionar la alternativa más eficiente y cumplir con el principio de no deterioro de las masas de agua afectadas por su construcción. La herramienta será de gran utilidad para estimar los costes de construcción, comparar y verificar alternativas de proyecto,
planificar el procedimiento constructivo, monitorizar el comportamiento del dique y pronosticar a corto y medio plazo la respuesta del dique frente a unas condiciones meteorológicas previstas. Esta herramienta se basará en las ya desarrolladas por los solicitantes del proyecto, y su gratuidad y libre acceso vía web garantizarán la transferencia tecnológica y el impacto social derivado de este proyecto.