Carta de servicios – Universidad de Granada

Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales

 Carta de servicios

  • Ensayos en Túnel de Viento, incluyéndose la ejecución del ensayo, análisis de datos y elaboración de informes:
    • Estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras: edificios, puentes, torres de refrigeración, cubiertas de estadios de futbol, grúas portuarias, paneles solares…
    • Transporte eólico de sedimentos. Estudio de formación y movimiento de dunas.
    • Estudios en sistemas de energía eólica.
    • Estudios de vientos locales en topografías urbanas y naturales. Clima urbano – planificación urbanística.
    • Dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente.
    • Estudios en sistemas náuticos.
    • Confort de peatones.
    • Calibración de equipos.
  • Ensayos en Canal y Tanque de Oleaje, incluyéndose la ejecución del ensayo, análisis de datos y elaboración de informes:
    • Estudio de la respuesta de estructuras frente al oleaje y la corriente: diques de abrigo, pantalanes y muelles, plataformas offshore…
    • Estudio de sistemas de energía undimotriz.
    • Transporte de sedimentos debido al oleaje y las corrientes. Movimiento de barras.
    • Estudio de respuesta en planta de un área portuaria.
    • Análisis del comportamiento de un buque atracado.
    • Calibración de equipos.

Para ello se cuenta, entre otros, con la siguiente instrumentación:

  • Velocimetría láser por imagen de partículas PIV V3V TSI: Permite describir no sólo la velocidad en un punto si no en toda un área o volumen de medida mediante la toma a alta velocidad de imágenes del flujo iluminado con un haz láser. Para los ensayos en aire y en agua.
  • Anemometría láser doppler LDV TSI: este sistema es capaz de medir dos componentes de velocidad del aire o del agua en el que se han inyectar micro-partículas a cierta distancia, sin introducir perturbación alguna en el punto de medida.
  • Anemometría de hilo caliente TSI: mide uno, dos o los tres componentes de velocidad de viento en un punto con alta precisión permitiendo obtener una buena descripción de la turbulencia. Se dispone de 6 sondas de hilo caliente, tres de ellas simples, dos dobles y una triple.
  • Cámara de alta velocidad para estudio de vibraciones de alta frecuencia, rotura del oleaje, formación de burbujas, spray…
  • Sistema multipunto de medida electrónica de presiones: ofrece la posibilidad de medir, de forma simultánea, mediante micro tubos alojados en los modelos, las presiones en gran cantidad de puntos de la superficie del modelo. Se dispone de dos sistemas de medida de presiones.
  • Células de carga para medida de fuerzas y momentos: ubicadas en la base del modelo, permiten medir las fuerzas y momentos que la carga de viento ejerce sobre la estructura. Se dispone de dos células de diferente rango de medida.
  • Acelerómetros y células de carga uniaxiales.
  • Sistema de posicionamiento automático tridimensional: con el que es posible el movimiento programado en las tres dimensiones, controlado desde el ordenador central de los sistemas anteriores descritos.
  • Perfilador doppler de velocidad en agua, que mide simultáneamente la velocidad de la columna de agua en hasta 2.000 puntos.
  • Sensores de nivel resistivo y acústico para la medida de la superficie libre del agua.
  • Sensores de presión para la medida de la presión ejercida por el oleaje sobre las estructuras.
  • Distanciómetro láser para evaluación de movimiento de estructuras flotantes.
  • Perfilador acústico de fondo para evaluación de movimiento de sedimentos.
  • Sistema de monitorización del movimiento del buque atracado, incluyendo láser para análisis del movimiento, sensores de fuerzas sobre amarras y sensores de fuerzas sobre defensas.

Persona de Contacto:

María Clavero Gilabert Email: mclavero@ugr.es Telf: 958.249734

Laboratorio de Ecología Terrestre

 Carta de servicios del Laboratorio CNS

ANALIZADOR ELEMENTAL LECO CNS-TruSpec

–          Fundamento

Proporciona el contenido total de carbono, nitrógeno y azufre presentes en un amplio rango de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica tanto sólidas como líquidas. La técnica de análisis está basada en la combustión completa e instantánea de la muestra (Método Combustión Directa DUMAS) en una atmósfera de oxígeno puro a 950-1400 ºC. El C, N y S se transforman mediante dicha combustión a CO2, N2 y SO2. Posteriormente estos gases son llevados por un gas portador (He) hasta unas celdas individuales de infrarrojos para CO2 y SO2 (se asegura una medición libre de interferencias ya que se realiza al mismo tiempo que se produce la combustión). Estos gases se eliminan y se mide el N2 por termoconductividad diferencial. Luego son procesados teniendo en cuenta el peso de la muestra y los datos obtenidos a partir de un patrón. Con esto se obtiene el porcentaje de cada elemento a determinar contenido en la muestra.
–          Aplicaciones

 Con este equipo se pueden realizar análisis de carbono, nitrógeno y azufre con tamaño macro de muestra, o sea, con cantidades de muestra que pueden oscilar entre los 50 mg y los 500 mg aprox., en gran variedad de muestras orgánicas como substancias de síntesis orgánica, foliares, vegetales, suelos, lodos, fangos, carbones, productos de alimentación humana o animal, piensos, harinas y líquidos como cervezas, leches y sus derivados, zumos, fertilizantes, aceites, etc.
Así pues, la cantidad de muestra que se puede traer al servicio puede ser mayor que la de un equipo que requiera micromuestra y además su homogeneización no tiene que ser tan exhaustiva. Se pueden realizar análisis de sólidos y líquidos, que contengan más de 200 ppm de estos elementos.

ANALIZADOR DE CARBONO INORGÁNICO CM5240 UIC, Inc.´s

–          Fundamento

 Determina el contenido de carbono inorgánico total (TIC) de muestras sólidas. El equipo trabaja con una disolución ácida que transforma todo el carbono inorgánico contenido en la muestra en CO2. El dióxido de carbono generado es transportado por un gas inerte hasta un detector coulombimétrico donde es cuantificado y que es insensible al carbono orgánico.

 –          Aplicaciones

Este equipo se puede usar para medir los carbonatos y bicarbonatos en suelos, rocas, sedimentos, carbón, polvos cerámicos…

ANALIZADOR DE CARBONO ORGÁNICO TOTAL TOC-VCSH SHIMADZU

–          Fundamento

Determina el contenido de carbono orgánico disuelto (DOC) y el nitrógeno orgánico disuelto (DON) en una muestra en disolución o de agua, lo que el equipo realiza como la diferencia entre el carbono total y el carbono inorgánico. Se basa en el principio de oxidación por combustión catalítica a 680 ºC. La muestra es introducida mediante un sistema de inyección al tubo de combustión donde es oxidada formando dióxido de carbono que posteriormente pasa por la celda de detección de infrarrojo no dispersivo (NDIR). Este detector crea una señal formando un pico y luego un procesador calcula su área. Esto se relaciona con una curva de calibración realizada previamente con una disolución estándar y obtenemos el carbono total.

El carbono inorgánico se determina acidificando la muestra con lo cual solo los carbonatos y bicarbonatos son transformados a CO2 que posteriormente son detectados por el NDIR. Por diferencia entre el carbono total y el inorgánico se determina la concentración de carbono orgánico total.

El nitrógeno total se determina simultáneamente al carbono orgánico total. Se introduce la muestra y es descompuesta térmicamente a monóxido de nitrógeno. Este es detectado por quimioluminiscencia que crea una señal formando un pico y luego un procesador calcula su área. Esto se relaciona con una curva de calibración realizada previamente con una disolución estándar y obtenemos el nitrógeno total.

–          Aplicaciones

Se pueden realizar análisis de TC, IC, TOC y TN en muestras líquidas (aguas, extractos de suelo,…).

Rango de medida: 0- 25000 mg/L TC; 0-3000 mg/L IC; 0-4000 mg/L TN.

ANALIZADOR TERMOGRAVIMÉTRICO LECO TGA 701

–          Fundamento

Determina mediante termogravimetría la Humedad, Cenizas, LOI (loss on ignition) y Volátiles en muestras orgánicas, inorgánicas y sintéticas. Utiliza método aprobado AOAC, AACC, AOCS. Cumple regulación 21 CFR Parte 11 de FDA. Excelente exactitud: balanza incorporada con resolución de 0,0001 g. Entrega resultados una vez alcanzado peso constante, evitando rehidrataciones. Cumple las funciones de cuatros equipos a la vez: Horno, Mufla, Balanza y Desecador.

  • Tª de trabajo hasta 1000ºC.
  • Atmósferas de trabajo seleccionables – N2, O2 o aire.
  • Tamaño de muestra de 0.5 a 5 g.

–          Aplicaciones

 Este equipo es utilizado en alimentos en general, carnes, harinas, pescado, semillas, suelos, sedimentos, catalizadores, carbones etc.

Cuenta además, entre otros, con la siguiente instrumentación:

  • 5 Dispositivos sensoriales Libelium. Red de sensores capaces de medir diversas variables ambientales. Además cuentan con una pequeña placa solar que suministra autonomía.
  • 10 dispositivos sensoriales Ardusense (fabricación propia). Se trata de una red sensorial diseñada por los miembros del equipo y que permite tomar datos de temperatura, humedad, luminosidad, etc., casi en tiempo real.
  • Cámara para calcular el NDVI. Esta cámara está diseñada para tomar imágenes periódicas de la vegetación y cuantificar la actividad de la vegetación mediante el cálculo de índices de vegetación (NDVI).

 

Persona de Contacto:

Regino Zamora Rodríguez Email: rzamora@ugr.es Telf: 958.243242

Laboratorio de Física de la Atmósfera

 Carta de servicios

El Laboratorio de Física de la Atmósfera presta los siguientes servicios:

  • Medida y análisis de radiación atmosférica, incluyendo realización de medidas continuas en la estación del IISTA y realización de campañas específicas con instrumentación de campo:
    • Radiación solar global, directa y difusa, con aplicaciones que incluyen la evaluación del recurso energético solar, evaluación de balance energético de ecosistemas y edificaciones.
    • Radiación térmica atmosférica, con aplicaciones que incluyen la evaluación de sistema de refrigeración por métodos naturales, evaluación de balance energético de ecosistemas y edificaciones.
    • Radiación solar ultravioleta espectral y radiación solar UVB con evaluación del índice UVI, con aplicaciones en la evaluación de efectos de la radiación UV sobre la población y ecosistemas terrestres y acuáticos.
    • Calibrado de equipos de medida de la radiación.
  • Teledetección aplicada a la caracterización de las partículas atmosféricas en suspensión y las nubes, incluyendo realización de medidas continuas en la estación del IISTA y realización de campañas específicas con instrumentación de campo:
    • Medida y análisis del contenido de partículas atmosféricas en suspensión en la columna atmosférica mediante radiómetros y fotómetros solares. Incluyendo la obtención de propiedades ópticas y microfísicas. Aplicaciones a la evaluación de la calidad del aire y la gestión de recurso energético solar.
    • Medida y análisis de la distribución vertical de partículas atmosféricas en suspensión en la columna atmosférica mediante sistemas lidar. Incluyendo la obtención de propiedades ópticas y microfísicas. Aplicaciones a la evaluación de la calidad del aire y la gestión de recurso energético solar.
    • Medida y análisis de distribución vertical de temperatura y humedad con aplicaciones en la dispersión de contaminantes atmosféricos.
    • Calibrado de radiómetros y fotómetros solares.
  • Caracterización de la calidad del aire, incluyendo realización de medidas continuas en la estación del IISTA y realización de campañas específicas con instrumentación de campo:
    • Medida y análisis de la concentración de partículas en suspensión con segregación de tamaños PM1, PM2.5, PM10.
    • Muestreo y caracterización química de partículas en suspensión con segregación de tamaños PM1, PM2.5, PM10.
    • Estudios de contaminación atmosférica con análisis y atribución de fuentes de partículas en suspensión.
    • Medida y análisis de la distribución de tamaños de partículas en suspensión cubriendo el rango de partículas nanométricas y micrométricas.
    • Medida y análisis de efectos ópticos de las  de partículas en suspensión con aplicaciones climáticas y medioambientales.
  • Estudio y medida de los intercambios de dióxido de carbono y metano en ecosistemas terrestres mediante la realización de campañas específicas con instrumentación de campo:
    • Estudios de balance energético en ecosistemas terrestres.
    • Estudio de intercambios de vapor de agua en ecosistemas terrestres.
    • Análisis de fuentes y sumideros de dióxido de carbono.
    • Medida y caracterización de intercambios de metano en ecosistemas terrestres.

Para ello se cuenta, entre otros, con la siguiente instrumentación:

  • Nefelómetro integrante TSI 3563: permite la medida del coeficiente de dispersión total y de retro-dispersión de las partículas del aerosol atmosférico en tres longitudes de onda, 450, 550 y 700 nm.
  • Multi-Angle Absorption Photometer (MAAP, Thermo): permite la determinación del coeficiente de absorción de las partículas del aerosol atmosférico en la longitud de onda de 637 nm y la concentración de partículas de hollín.
  • Particle Soot Absorption Photometer (PSAP): este instrumento permite la determinación del coeficiente de absorción de aerosoles en tres longitudes de onda, 467, 530 y 660 nm.
  • Aethalometer (Magee Scientific): permite la medida del coeficiente de absorción de las partículas del aerosol atmosférico aerosoles en siete longitudes de onda 370, 450, 571, 615, 660, 880 y 950 nm.
  • Aerodynamic Particle size Spectrometer (APS 3321, TSI): este espectrómetro permite medir la distribución de tamaño de de las partículas del aerosol atmosférico  en el rango 0.5-20 μm.
  • Captadores de alto volumen con cortes PM10 y PM1: permiten la determinación de la concentración másica de las partículas en suspensión mediante la recogida de muestras sobre filtros y determinación gravimétrica en laboratorio. Los filtros se someten a diferentes procedimientos químicos para obtener las concentraciones másicas de los elementos mayoritarios y traza.
  • DustTrak DRX (TSI): permite la medida simultánea y en tiempo real de la concentración másica de partículas en las fracciones PM1, PM2.5, respirable, PM10 y TPM. Este instrumento combina una medida fotométrica que es proporcional a la concentración másica y una medida de cada pulso individual que permite determinar el número de partículas.
  • Ultrafine Particle Monitor (UFP-3031, TSI): este instrumento permite la determinación de la distribución numérica de tamaños y concentración de partículas finas y ultrafinas en el rango 20-450 nm en seis canales de resolución (20-30, 30-50, 50-70, 70-100, 100-200 y >200 nm). Al entrar en el instrumento, las partículas son cargadas positivamente en la cámara de ionización y a continuación pasan a la DMA (Differential Mobility Analyzer) donde se separan en distintos tamaños acorde a su movilidad eléctrica. Finalmente, el aerosol es detectado con un electrómetro.
  • Fotómetro solar CIMEL CE-138: mide irradiancia directa del sol en las longitudes de onda de 340, 380, 440, 550, 670, 870 y 1020 nm; radiancia del cielo en el plano almucantar y en el plano principal en las longitudes de onda de 440, 670, 870 y 1020 nm. Estas medidas permiten determinar la profundidad óptica del aerosol atmosférico en 340, 380, 440, 550, 670, 870 y 1020 nm, el contenido de vapor de agua, la distribución de tamaño efectiva del aerosol atmosférico en la columna atmosférica, así como los valores efectivos del albedo de dispersión simple y el factor de asimetría en 440, 670, 870 y 1020 nm.
  • Lidar Raman (LR331D400, Raymetrics): este instrumento, basado en una fuente pulsante láser de Nd:YAG, permite determinar perfiles del coeficiente de retrodispersión del aerosol en 355, 532 y 1064 nm (operación diurna y nocturna), del coeficiente de extinción del aerosol en 355 y 532 nm (operación nocturna), de la razón de despolarización en 532 nm (para discriminar la esfericidad de las partículas del aerosol y la fase termodinámica de las nubes en operación diurna y nocturna)  y de la proporción de mezcla de vapor de agua (operación nocturna) en la dirección cenital
  • Cámara de nubes: determina la cubierta nubosa en octas, porcentaje de nubes, porcentaje de nubes finas o en formación, distribución de nubes en el cielo (porcentaje en octantes de cielo) y regularidad de la cubierta nubosa.
  • Espectrorradiómetro Bentham DMC-150: mide irradiancia espectral global, difusa y directa en el rango ultravioleta solar.
  • Fotómetro Estelar: mide irradiancias directas de las estrellas en las longitudes de onda de 380, 436, 500,670, 880 y 1020 nm, utilizándose para obtener la profundidad óptica de las partículas del aerosol atmosférico. También mide irradiancia directa en 940 nm para obtener el contenido de agua precipitable.
  • Scanning lidar Raman (LR111-ESS-D200, Raymetrics): este instrumento, basado en una fuente pulsante láser de Nd:YAG, permite determinar perfiles de coeficiente retrodispersión de aerosol (operación diurna y nocturna), de coeficiente de extinción de aerosol (operación nocturna) y de razón de despolarización (para discriminar la esfericidad de las partículas del aerosol y la fase termodinámica de las nubes en operación diurna y nocturna) en 355 nm a partir de la radiación retrodispersada en cualquier ángulo cenital y acimutal
  • Radiómetro de Microondas RPG-HATPRO G2: por medio de mediciones de temperatura de brillo atmosférica permite la determinación de los perfiles de humedad y temperatura  en la troposfera a intervalos de tiempo muy cortos con sistema de posicionamiento vertical y azimutal completo. Determinación de contenido de agua líquida y vapor de agua troposférico.
  • Equipo de radiosondeos atmosféricos GRAW GRS-KD-0025: Realización de sondeos termodinámicos de la atmósfera mediante lanzamiento de globo instrumentado, incluye posibilidad de ozono sondeos.
  • Torres Eddy-Covariance: Sistemas de medida de intercambios de flujos turbulentos de vapor de agua, dióxido de carbono y metano.
  • Estaciones de medida de balance de energía: Combinación de sensores radiométricos y sistemas de medida de flujos en el suelo y humedad para la determinación de componentes del balance energético de ecosistemas terrestres.

Persona de Contacto:

Lucas Alados Arboledas  Email: alados@ugr.es Telf: 958.249749