Objetivos

OBJETIVOS  Y LÍNEAS DE

INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICAS

 

Los objetivos son:

  • Consolidar la figura del IISTA mediante la creación de instrumentos internos de mejora continua de la actividad investigadora y de transferencia que realiza.
  • Llevar al IISTA a una posición relevante en el ámbito de los centros de investigación sobre el Sistema Tierra a escala nacional e internacional.
  • Conseguir un marco de financiación sostenible en el tiempo que permita el eficaz desarrollo de las actividades del Instituto.
  • Incorporar investigadores y grupos de investigación al Instituto que complementen los ya existentes y permitan atender todos los aspectos de las líneas de investigación estratégicas.

Para alcanzar estos objetivos, la actividad investigadora del Instituto se organiza en torno a las tres siguientes líneas de investigación estratégicas de acuerdo con los ámbitos más relevantes de investigación en el contexto del Sistema Tierra a escala regional, nacional e internacional:

 

  1. Observación y monitoreo del Sistema Tierra. Contiene todas aquellas actividades que implican métodos de caracterización estructural y funcional del Sistema Tierra. Buena parte de las infraestructuras físicas del IISTA están orientadas a capturar información de esta naturaleza.
  2. Simulación del Sistema Tierra y cuantificación de servicios ecosistémicos. Los datos recopilados en virtud de la línea estratégica anterior son utilizados para generar modelos que simulen el comportamiento (procesos y evolución) de los tres anillos que constituyen el Sistema Tierra: Atmósfera, hidrosfera y biosfera.
  3. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones ambientales. Esta última línea de investigación estratégica recoge los datos y el conocimiento generados por las anteriores para ponerlos a disposición de los gestores ambientales en forma de herramientas que ayuden al proceso de toma de decisiones. Se trata de una línea que fomenta la transferencia de conocimiento entre ciencia y gestión.